Cabecera del Portal
Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Historia

En cuanto a la historia del Municipio podemos decir que fue núcleo, y la Villa de Benavides, cabeza de una antigua y bastante extensa jurisdicción sobre la que ejercieron derechos señoriales, nombrando Corregidores y Jueces Ordinarios, los sucesivos Condes de Luna.

La indicada Jurisdicción estaba integrada hasta principios del siglo XIX, por las poblaciones de Benavides, Armellada, Barrientos, Castrillo, Fogedo, Gualtares, Milla del Rio, Posadilla de la Vega, San Martin del Camino, San Pelayo, Sardonedo, Turcia, Veguellina, Velilla de la Reina, Villavante, Villamor, Villares, Villarejo y Villoria con sus anejos y despoblados constituyendo una notable extensión territorial ya que dichos pueblos constituyen hoy, en todo o en parte, once Municipios de la Provincia de León y puede estimarse su población de entonces cifrada en unas cuatro mil almas.

Posteriormente, y hasta 1850, el Municipio quedó compuesto por Benavides, Palazuelo, Turcia, Gualtares, las dos Quintanillas, Armellada, Vega de Antoñán y Antoñán del Valle hasta que, por creación del Municipio independiente de Turcia, quedó reducido a sus límites actuales e integrado, además de la Capital, por Antoñan, Gualtares, ambas Quintanillas y Vega.

También se sabe que la indicada jurisdicción fue dada por los Reyes de León y Castilla a D. Juan Gonzalez de Bazán, quien ejerció el Señorío de la misma en los años de 1365 y siguiente, siendo el indicado Señor de Benavides suegro de D. Pedro Nuñez de Guzmán, señor a su vez de Toral de los Guzmanes, pasando después, la jurisdicción de que se trata, a integrarse entre los señoríos de los sucesivos Condes de Luna.

Municipio tradicionalmente industrioso, de rica agricultura histórica constituida por cereales, legumbres y lino y actualmente con importancia de sus cultivos antiguos incrementados por la remolacha azucarera, el lúpulo y la menta, una importante ganadería, notable industria pretérita de fabricación de harinas y telares de lienzos bastos, mantenida la primera hoy e incrementada desde hace un siglo con algunos tejares y foco comercial importante la Capital del Municipio mediante la tradicional celebración semanal de un antiguo mercado de ganados y hortalizas.

Sede Electrónica Oficina Virtual de Información Turística

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Oficinas Munic...: 987 370 003
  • C.E.A.S.: 987 371 198
  • Juzgado de Paz...: 987 371 457
  • Biblioteca: 987 370 902
  • Oficina Medio ...: 987 370 025
Más teléfonos
Financiación