Cabecera del Portal
Está en: Inicio > MUNICIPIO > Escudo y Bandera

Escudo

En la seccidn de Sigilografia del Archivo Histórico Nacional y dentro de su serie de Imprentas de Sellos Municipales, se conserva la correspondiente al que utilizaba este Ayuntamiento a mediados del siglo XIX para autenticar sus escritos, dicho sello, correspondiente a la Alcaldia, representaba las Armas Reales de España y aparece acompañado de oficio de remisidn firmado por el entonces Alcalde, D. Faustino Carbajo, el 27 de Marzo de 1.878; en él decía la autoridad de referencia "Remito a VS. –el Gobernador de la provincia-antecedentes históricos de la instalación o creación de este Municipio, solo asi se sabe que desde tiempo inmemorial existe y, hasta el año de 1.850 lo componian ademas de los pueblos que hoy tiene, todos los que constituyen el Ayuntamiento de Turcia; el sello que hoy se usa es moderno e igual, poco mas o menos al antiguo que fue inutilizado".

Como consecuencia de todos los fondos documentales consultados, se llega a la conclusion de que el Municipio de Benavides, en la provincia de León, carecia de escudo propio en tiempos históricos y que no lo poseyó durante el siglo XIX ni en los anteriores.

Sin embargo tambien es cierto que, con una antiguedad notable aunque todavia no centenaria, viene usando el que figura en uno de los muros del salon de sesiones del Ayuntamiento el cual representa un León barrado y coronado, con una bordura en la que aparece escrita la siguiente leyenda: "Un León por armas tengo y Benavides se llama" y que precisamente por este escudo viene siendo conocido el Municipio de Benavides entre todos los que constituyen su comarca e incluso en la provincia Leonesa.

 Sena de Luna
 (Hacer click en la imagen para ampliar)

ARMAS:

En campo de sinople (verde) un palo de plata resaltado de un león rampante de púrpura barrado de tres piezas de oro y coronado del mismo metal.

Bordura de plata con la leyenda "Un León por armas tengo y Benavides se llama" en letras de sable (negro).

Debera timbrarse el Escudo de Armas del Ayuntamiento de Benavides en la provincia de León, con una Corona Real de España, que es un circulo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos) de hojas de acanto, interpolados de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro, sumado de una cruz de oro y la corona forrada de gules (rojo).

Información acerca del Virus Atencion ciudadanos Sede Electrónica Facebook Oficina Virtual de Información Turística

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Oficinas Munic...: 987 370 003
  • C.E.A.S.: 987 371 198
  • Juzgado de Paz...: 987 371 457
  • Camping - El A...: 987 37 04 03
  • Biblioteca: 987 370 902
Más teléfonos
Financiación